Capacitación docente, la deuda más grande
- shadaakabani1
- 10 oct
- 3 Min. de lectura
El sistema no solamente es responsable de no estar adaptado y adecuado, sino que tampoco prepara a sus recursos más importantes, a los maestros. La formación de los maestros es determinante en la calidad educativa inclusiva. Es responsabilidad de la institución y del gobierno, capacitar a los docentes sean o no quienes imparten clases a alumnos con discapacidad. Los estudios revisados coinciden en que la mayoría de los docentes en escuelas privadas no han recibido una capacitación formal sobre atención a la inclusión.
Según los datos obtenidos de la Memoria del V° Congreso de Educación de la Fundación Fénix (2021), la mayoría de los maestros desconocen las estrategias básicas de inclusión y se enfrentan solos a la tarea de adaptar contenidos, métodos de trabajo o evaluaciones. Algunos de ellos aprenden sobre la marcha o consultan a segundos, pero no existe una guía institucional que capacite a docentes de forma adecuada.
Este es el caso de Rogelio, un alumno de un colegio ubicado en Lomas de Vista Hermosa que pese a su discapacidad intelectual, pertenece a una generación de alumnos con los que va desde preescolar. Rogelio tiene autismo, y aunque tiene clases con sus demás compañeros, su maestro de matemáticas decidió que él no podía llevar la materia con el resto ya que distraía a los demás y hacía preguntas que sobrepasaban el ritmo de la clase. Así, Rogelio fue cambiado al aula de inclusión del colegio con el resto de los alumnos con discapacidad. A pesar de ser muy inteligente, avanzar al ritmo del temario y entender, Rogelio necesita un pequeño acompañamiento de vez en cuando, sin embargo, al maestro al parecerle rebasante tener que detenerse personalmente a revisar su avance, decidió frenar el desempeño académico de Rogelio moviéndolo al aula de inclusión.
Hoy Rogelio no es el único niño o jóven que se enfrenta a este tipo de decisiones, cambios y falta de tiempo e información que frenan su desempeño académico. La falta de capacitación docente elige irse por el lado seguro y cambia de salón o aparta a los alumnos con discapacidad para mantener el ritmo de su clase.
Dicha falta de capacitación genera miedo, frustración y resistencia, si bien las capacitaciones no cambian prejuicios ni el carácter de una persona, buscan sensibilizar a quienes conviven la mayor parte de la jornada escolar con los alumnos. Algunos maestros interpretan la discapacidad desde un punto de vista médico llevándolos a asignar a sus alumnos al área de psicoterapia cuando las barreras están en el entorno y no en la persona.

Foto: Capacitación docente: herramientas para una educación inclusiva. (2025)
Este enfoque erróneo deriva en estigmas y prácticas excluyentes, en lugar de adaptar el entorno a las necesidades del alumno, se espera que este se adapte a un entorno inflexible. “La inclusión no significa colocar a todos en el mismo aula, sino modificar el aula para que todos puedan aprender”, afirma la maestra Noelia Sánchez (2025) de Grupo Social Once.
El sistema educativo mexicano no garantiza condiciones institucionales adecuadas para el desempeño de maestros especializados, los incentivos son pocos, hay programas actualizados limitados y falta de apoyo técnico que no sea por parte de un tercero en el mismo sector privado. Por la misma razón, muchos profesionales de la educación terminan realizando trabajos administrativos o de asesoría privada, ya que no son reconocidos en el sector educativo.
La verdadera inclusión requiere que los maestros comprendan la diversidad como una oportunidad pedagógica y no como una carga, se deben resaltar los aspectos de formación humana como la empatía, ética profesional y pedagogía inclusiva como un paso primordial para transformar la mirada y, con ella, la experiencia educativa de los alumnos.






Comentarios