top of page
Buscar

El sistema expulsa, pero la comunidad abraza

Diversos estudios nacionales e internacionales han documentado que tanto niños como jóvenes con discapacidad en escuelas privadas suelen encontrarse con estigmas, infraestructura inadecuada, procesos de admisión restrictivos y ausencia de apoyos especializados. Estas barreras provocan aislamiento, ansiedad escolar, dificultades para socializar y retrasos académicos. Investigaciones de fuentes como Redalyc y la Guía de Intervención del Grupo Develop señalan que la mayoría de estos obstáculos están relacionados con la falta de preparación docente y la ausencia de políticas inclusivas sostenidas.


Sin embargo, entre estos vacíos institucionales que persisten, destaca la presencia de redes de acompañamiento voluntario. El Informe sobre la Contribución del Voluntariado al Desarrollo Educativo en el Sector Privado demuestra que las iniciativas de apoyo de forma individual dentro de un grupo, crean entornos en los que los estudiantes pueden participar de forma activa, sentirse seguros, reducir su ansiedad social y desarrollar habilidades formativas que difícilmente se fomentan en un sistema tradicional. Esto, mediante los talleres, ejercicios grupales, actividades lúdicas y acompañamiento. 


ree

Foto: Google Labs Flow. 2025


Diversas organizaciones del sector privado en México, han logrado suplir, al menos de forma parcial, las carencias del sistema escolar al proporcionar recursos, capital humano, talleres y técnicas de enseñanza y estructura emocional y modelos positivos de convivencia entre voluntarios y niños y jóvenes con discapacidad. 



 
 
 

Comentarios


SUSCRÍBETE

¡Gracias por formar parte de la inclusión!

  • Instagram
  • Youtube
  • Spotify
bottom of page