Los recursos, la otra mitad de la inclusión
- shadaakabani1
- 10 oct
- 2 Min. de lectura
El acceso a recursos educativos y tecnológicos adecuados es otro pilar fundamental. Sin materiales adaptados, apoyos tecnológicos e infraestructura accesible en las escuelas, la inclusión se convierte de nuevo en un slogan.

Foto: UNICEF | Pirozzi. (s.f.)
Las investigaciones y estudios consultados muestran que las escuelas privadas, aunque están bien equipadas en tecnología, suelen destinar sus recursos a la innovación superficial como lo son las pantallas, los laboratorios, las plataformas y los cursos, antes que a la accesibilidad. Esto no sólo a nivel de capacitación sino en cuanto a espacios e infraestructura como lo son la falta de rampas en las escaleras, el uso adecuado de elevadores, el acceso a los baños y los espacios que se vuelven barreras para los estudiantes con discapacidad.
La innovación es escasa también a nivel curricular, pues las clases demuestran ser basadas en la memorización y la competencia, dando poco espacio para la creatividad o la colaboración en equipos.
Es aquí en donde el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) le da una oportunidad de transformarse a la educación, hoy en día existen herramientas como los lectores de pantalla, el software de voz, las plataformas que integran elementos de juegos y sistemas de realidad aumentada que pueden potenciar la atención, la participación y la motivación de los alumnos, sin embargo su uso sigue siendo limitado en las escuelas.
La Fundación Fénix propone incorporar la ludificación educativa, es decir el aprendizaje a través del juego y la enseñanza multisensorial. Ambos combinan elementos visuales, auditivos y táctiles como medios para mejorar la comprensión y la comunicación. Estas estrategias no solo benefician a alumnos con discapacidad sino que buscan mejorar el aprendizaje de todos.

Infografía: Shada Akabani Al Akabani e Isabel Vera Zavala. 2025. Ludificación Educativa.






Comentarios